Home > Volver >
Siglo de Oro Holandés
 
LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA HOLANDESA DEL SIGLO XVII
 

LA FAMILIA

 

El hogar como Estado e Iglesia
La sociedad holandesa reemplazó las autoritarias estructuras políticas y religiosas por el orden patriarcal en la vida doméstica de la familia, a menudo explícitamente descrita como un pequeño estado o una pequeña Iglesia [Kleyne kerck]. Proporcionando a la nación ciudadanos piadosos, virtuosos y buenos trabajadores, la familia era vista como los cimientos del orden social, político y religioso. Como un escritor del siglo XVII apuntó:

“Has engendrado hijos no sólo para ti, sino también para tu patria. Ellos no serán sólo para tu alegría y gozo, sino también la fuente de riqueza y estabilidad dentro del estado”

Aquí la cultura holandesa desarrolló el Renacimiento del discurso humanista cívico sobre el matrimonio y la familia, que apareció por primera vez en la Italia del siglo XV y se extendió a los humanistas del norte tales como Erasmo y Vives en el siglo XVI. Los impresores holandeses publicaron una avalancha de nuevos libros sobre el matrimonio, la crianza, la administración del hogar, la etiqueta y la educación, todos ellos escritos por hombres.

El manual más leído sobre los valores familiares fue escrito por el moralista más popular de la época, Jacob Cats [1577 – 1660]. Su libro El matrimonio [Le Marriage, 1625] se centró exclusivamente en las mujeres, incluyendo los distintos capítulos sobre las seis etapas de la vida de una mujer: doncella, novia, prometida, esposa, madre y viuda. De este libro ilustrado se hicieron numerosas ediciones. Con unas 50.000 copias en circulación  fue el segundo más leído después de la Biblia. Aunque el centro de la literatura familiar sobre las mujeres  tomó una nueva proyección con Le Marriage de Cats, fue siempre una preocupación primordial en las discusiones renacentistas.

 
   
   
 
 

MICHIEL JANSZ. MIEREVELT
[Delft, 1567-1641]
Retrato de Jacob Cats
[1634]
68 x 58 cm. Óleo sobre tabla
Rijksmuseum, Amsterdam

JACOB CATS
[Brouwershaven, Zelanda, 1577 - Zorgvliet, La Haya, 1660]

Jacob Cats, fue un escritor holandés de libros de emblemas y versos didácti-cos. Tras convertirse en un magistrado, fue Pensionario de Middelburg y Dordrecht y, desde 1636 hasta 1651, Gran Pensionario de Holanda [primer ministro de las Siete Provincias]. Cats era sobre todo un escritor de libros de emblemas poéticos, un tipo de literatura muy popular en el siglo XVII, que consistía en xilografías o grabados acompañados de versos que apuntan una moraleja. Utilizó esta forma de expresar las principales preocupaciones éticas de los primeros calvinistas holandeses, especialmente los relacionados con el amor y el matrimonio. Al ser el primero en combinar literatura de emblemas con la poesía amorosa, y por su habilidad como narrador, Jacobs Cats alcanzó una enorme popularidad. Las fuentes en las que se basa son principalmente la Biblia y los clásicos y, ocasionalmente, Boccaccio y Cervantes.

[Fuente: Encyclopædia Britannica]

 
   
   
 

Aquí vemos como los hombres de clase alta estaban ansiosos por definir el papel restrictivo para las élites femeninas desde la cuna hasta la tumba. Como León Battista Alberti señaló [Génova, 1404 - Roma, 1472], la mejor esposa y madre era la mujer entrenada desde la infancia a aceptar los roles domésticos como su máxima vocación, sometida al "yugo" de la autoridad masculina como hija y, más tarde, como esposa. Temas relacionados con la familia aparecieron en la pintura en numerosas ocasiones en casi todas las categorías de temas, incluyendo escenas de género, interiores de iglesias, paisajes, pintura de historia, alegorías [Cáritas] y, por supuesto, los  retratos.

   
 
   
 

Los niños como tema
La mayor parte de los escritores protestantes que trataban sobre la vida familiar del siglo XVII, creía que los niños nacían con una naturaleza inherentemente pecadora que necesitaba ser corregida y reprogramada. “Porque cambiamos y nos volvemos buenos, no por nacimiento, sino por educación” como un escritor señaló. A pesar de este pensamiento, la sociedad holandesa era famosa por dar una nueva atención a los niños y tener una actitud más tolerante hacia la educación de sus hijos.

Primordial en la educación de los niños era el aprendizaje de los roles de género adecuados. Esto explica la preponderancia de las niñas en las representaciones de interiores domésticos. Junto a sus madres, las niñas holandesas se muestran como madres en período de formación. Juegan con muñecas, atienden a los niños más pequeños, hacen punto o ven a sus madres cocinar y coser. Los niños, a su vez, juegan con juguetes militares o aprenden a leer. En los retratos de familia, los niños son agrupados con el padre y las hijas con la madre, siguiendo una tradición de segregación de género común en los retratos de los donantes en los retablos del siglo XV.

   
 
   
   
 
 
 

Los Libros de emblemas
Un libro de emblemas era una colección de imágenes simbólicas, por lo general acompañada de lemas y textos en verso y, con frecuencia, por un comentario en prosa. Derivado de la alegoría y el bestiario medieval, el libro de emblemas se desarrolló como un género pictórico-literario en la Italia del siglo XVI y se hizo popular en toda Europa occidental en el siglo XVII. El padre de la literatura de emblemas fue el abogado italiano del siglo XVI y humanista Andrea Alciato, con su obra los Emblemata (latín, 1531), que apareció traducida en más de 150 ediciones

 
 
   
Quod non noris, non ames
 
Res immoderata, cupido est
 
Odit amor medicum
 

[Jacob Cats, Sinne-en minnebeelden, 1627]

 
 

Los Países Bajos se convirtieron en el centro de esta moda. Amorum Emblemata, Figuris Aeneis Incisa [1608] de Octavio de Vaenius (Otto van Veen)  presentaba metáforas de Ovidio y otros poetas latinos eróticos con representaciones pictóricas. Los libros de emblemas holandeses fueron ampliamente traducidos, plagiados y reimpresos con diferentes textos o grabados. Desde las ediciones políglotas, que se iniciaron con los versos de Heinsius en holandés y latín y luego en francés, la publicación de libros de emblemas se convirtió en una empresa internacional, los libros de emblemas de amor se intercambiaban entre los amantes formando pequeñas y hermosas enciclopedias de esas "cuestiones de amor" que habían sido el pasatiempo erudito de las academias de todo el Renacimiento. Mientras tanto, los emblemas holandeses se habían convertido en emblemas religiosos, sirviendo tanto a los calvinistas, como a los jesuitas, que los utilizaban para la propaganda. En Amoris Divini Emblemata de Vaenius [1615], las citas de San Agustín sustituirán a las de Ovidio, y vuelve a aparecer Cupido como preceptor del alma. El único libro de emblemas inglés que alcanzó una gran popularidad fue Emblemes [1635] de Francis Quarles, con láminas de la Pia Desideria y de Typus Mundi  [1627], dos populares libros de emblemas jesuitas.

[Fuente: Encyclopædia Britannica]

   
 
 

Conservat cuncta Cupido [Otto Vaenius, Emblemata aliquot selectiora amatoria, 1618]
[Fuente: Emblem Proyect Utrecht. Dutch Love Emblems of the Seventeenth Century
]

   
Home > Volver >